Dermatólogo, tricólogo y cirujano capilar

Sígueme en redes:

BARICITINIB PARA ALOPECIA AREATA

El baricitinib es un fármaco inhibidor de la vía JAK quinasa (de administración vía oral) indicado para alopecia areata extensa. Se trata de una molécula pequeña que modula de forma eficaz el sistema inmune, reduciendo la actividad inflamatoria sobre el folículo piloso, y permitiendo de esta forma recuperar parcial o totalmente el pelo en un porcentaje significativo de pacientes. Los ensayos clínicos realizados con este fármaco han mostrado resultados favorables de efectividad y seguridad, lo cual ha ocasionado que baricitinib haya sido el primer tratamiento sistémico que ha recibido la aprobación de las Agencias Europea y Americana del Medicamento para alopecia areata (fecha julio 2022).

Eficacia

El tratamiento con baricitinib en monoterapia ha demostrado en ensayos clínicos que permite recuperar a los pacientes con alopecia areata extensa más del 80% del cabello perdido (repoblación clínicamente significativa) en aproximadamente el 40-45% de los pacientes tras 1 año de tratamiento. El otro 55-60% de los pacientes presentará grados variables de recuperación del cabello (menores al 80%). Los pacientes con alopecia areata universal de larga evolución tienen un porcentaje de respuesta menor, alrededor del 25%. El tratamiento permite recuperar tanto el pelo del cuero cabelludo como de las cejas, pestañas y el vello corporal. La combinación con otras terapias podría aumentar el porcentaje de eficacia. No es un tratamiento curativo, por lo que se puede perder de nuevo el pelo ante un episodio de actividad de la alopecia areata tras la suspensión del medicamento. Sin embargo, una vez recuperado el pelo puede realizarse un tratamiento de mantenimiento con menor dosis de fármaco o combinado con otras terapias (como las inyecciones de triamcinolona o la inmunoterapia con difenciprona) para poder mantener la repoblación a largo plazo. Además, no hay indicios de que se pierda eficacia al reintroducir el fármaco en caso de recaída, aunque se necesitan estudios adicionales para confirmar este dato.

Tratamiento Baricitinib

¿Cuánto dura el tratamiento?

El tratamiento se puede mantener mientras sea eficaz y no surjan efectos adversos. Su médico decidirá cuándo es el momento adecuado de suspender el tratamiento. El tiempo mínimo para poder observar efectos positivos ronda los 8-9 meses. Algunos pacientes podrán ver signos de repoblación incluso a partir de los 3-4 meses.

Pruebas previas requeridas antes de comenzar el tratamiento

Antes de empezar el tratamiento se debe realizar:

  • Una analítica de sangre completa (hemograma, bioquímica, perfil hepático, lípidos) con serología de los virus de la hepatitis B, hepatitis C, VIH.
  • Una prueba para el despistaje de la tuberculosis latente: prueba de la tuberculina (Mantoux) o prueba IGRA-Quantiferon.
  • Se recomienda actualizar el calendario vacunal incluyendo la vacuna del neumococo, gripe y herpes zóster antes de comenzar el tratamiento.

Durante el tratamiento y seguimiento podrán realizarse analíticas de sangre con una periodicidad variable a criterio del médico, normalmente cada 3 meses. Esto se hace para comprobar si tiene un recuento bajo de glóbulos rojos (anemia), un recuento bajo de glóbulos blancos (neutropenia o linfopenia), niveles altos de lípidos en la sangre (colesterol o triglicéridos) o niveles altos de enzimas hepáticas.

Estos fármacos están contraindicados durante el embarazo y la lactancia.

¿Qué efectos secundarios puede tener baricitinib?

El perfil de seguridad de baricitinib en pacientes con alopecia areata es bueno. No obstante, a pesar de la adecuada elección del tratamiento y de su correcta utilización, podría presentarse alguno de los siguientes efectos adversos:

  • Muy frecuentes (pueden afectar a más de 1 de cada 10 personas): infecciones víricas leves de garganta, acné.
  • Frecuentes (pueden afectar hasta a 1 de cada 10 personas): tos, fiebre, náuseas, aumento de peso, aumento de las enzimas hepáticas y creatina quinasa, número bajo de glóbulos blancos, niveles altos de colesterol observado en análisis de sangre.
  • Poco frecuentes (pueden afectar hasta a 1 de cada 100 personas): virus herpes simple o herpes zóster, candidiasis oral, niveles elevados de triglicéridos en análisis de sangre, infección respiratoria baja (neumonía).
  • En otras indicaciones y otro perfil de pacientes (artritis reumatoide, pacientes con factores de riesgo) baricitinib ha mostrado un discreto aumento del riesgo de neoplasias y acontecimientos pulmonares trombóticos. Estos efectos no se han visto en los ensayos clínicos realizados en pacientes con alopecia areata. No obstante, se debe evitar o valorar cuidadosamente el riesgo / beneficio en pacientes con riesgo trombótico, tales como pacientes con edad avanzada, obesidad, factores de riesgo o antecedentes de trombosis y pacientes sometidos a cirugía e inmovilización.

En resumen, baricitinib y los fármacos antiJAK suponen un hito en el tratamiento de la alopecia areata grave, permitiéndonos disponer de un nuevo tratamiento con un buen perfil de efectividad y seguridad.

NOTICIAS EN PRENSA:

-El Mundo: https://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2022/08/17/62fbcafe21efa09d6a8b4604.html

-El País: https://elpais.com/ciencia/2022-06-23/las-incognitas-de-la-pastilla-milagrosa-contra-un-tipo-de-calvicie.html

Referencias biblográficas:
  1. King B, Ohyama M, Kwon O, Zlotogorski A, Ko J, Mesinkovska NA, Hordinsky M, Dutronc Y, Wu WS, McCollam J, Chiasserini C, Yu G, Stanley S, Holzwarth K, DeLozier AM, Sinclair R; BRAVE-AA Investigators. Two Phase 3 Trials of Baricitinib for Alopecia Areata. N Engl J Med. 2022 May 5;386(18):1687-1699. doi: 10.1056/NEJMoa2110343. Epub 2022 Mar 26. PMID: 35334197.
  2. Aprobación por la FDA: https://www.fda.gov/news-events/press-announcements/fda-approves-first-systemic-treatment-alopecia-areata#:~:text=Today%2C%20the%20U.S.%20Food%20and,in%20the%20U.S.%20each%20year.
Solicitar cita

El Dr. Sergio Vañó Galván pasa consulta privada en la Clínica Grupo Pedro Jaén:

Calle Cinca número 30
(El Viso), Madrid

(Quirófanos: calle Cinca 27)

Llame al teléfono
91 431 78 61
y solicite cita
Sígueme en redes:

Diseño Web Artdinamica