Dermatólogo, tricólogo y cirujano capilar

Sígueme en redes:

COSMÉTICA CAPILAR

Los problemas cosméticos capilares hacen referencia a cualquier condición o situación en la que una o más de las estructuras del cuero cabelludo y cabello, (cutícula, córtex, médula, etc.) son física o químicamente alteradas en la medida en que no son capaces de volver a su estado original. En su etiología normalmente intervienen varios factores que actúan conjuntamente para producir la alteración.

Asimismo, la cosmética capilar y sus recursos se pueden considerar un complemento muy importante del tratamiento médico de varios tipos de alopecia, ya que puede ayudar a camuflar zonas de pérdida de densidad capilar, mientras los tratamientos instaurados van haciendo su efecto.

CAUSAS

Algunos de los problemas cosméticos capilares más frecuentes son:

  1. Erosión o pérdida cuticular: la estructura queratinizada de la cutícula se puede disolver, desintegrar o agrietar, dejando el tallo piloso más fino y desprotegido.
  2. Tricoptilosis: es sinónimo de puntas abiertas. Consiste en rupturas longitudinales al final del tallo piloso. Una vez existentes, estas rupturas tienden crecer en sentido ascendente, y dan al cabello un aspecto seco y deslustrado.
  3. Pérdida de elasticidad y de resistencia a la tracción: Es la situación cuando el cabello es incapaz de estirarse y recuperarse de fcorma adecuada, y alcanza su punto de rotura con mayor facilidad.
  4. Porosidad/ pérdida de humedad: Son el resultado del daño de la cutícula, que ha dejado de proporcionar una cobertura adecuada a las estructuras más internas del tallo piloso. En esta circunstancia el cabello adquiere y pierde con bastante facilidad humedad y de la misma forma permite el paso de otras substancias que lo pueden dañar, además de procesar rápidamente los tratamientos químicos de coloración.
  5. Cabello deslustrado: Se trata de un cabello con falta de brillo, porque el sebo no se distribuí de forma adecuada a lo largo de los varios mechones de pelo.
  6. Cabello “verde”: Es una condición que afecta al cabello repetidamente decolorado o por el baño en las piscinas. Se debe a la acción de compuestos clorados y ricos en cobre sobre un pelo rubio.
  7. Fragilidad capilar: El cabello se vuelve quebradizo cuando se ha perdido un importante grado de humedad. Se produce por el daño en la cutícula, la degradación del córtex piloso y la resultante porosidad. Como consecuencia el cabello pierde flexibilidad y se convierte con un tacto y apariencia de paja.
  8. Dermatitis de contacto: a substancias químicas contenidas en los cosméticos de aplicación capilar. Se van a manifestar mediante eczema en cuero cabelludo a región facial, acompañado de sensación de picor o intolerancia cutánea.

TRATAMIENTO RELACIONADOS

  • Microfibras de queratina: son pequeñas fibras de queratina que se van adherir al cabello y cuero cabelludo por carga electroestática, permitiendo así ocultar áreas de poca densidad capilar. Funciona como un tipo de maquillaje capilar. Están disponibles en varios tonos y son compatibles el mantenimiento del tratamiento médico
  • Micropigmentación:   consiste en una técnica especializada de infiltración de unos pigmentos seleccionados a una profundidad determinada en la piel, utilizado microagujas con el objetivo de proporcionar una pigmentación natural en un área cosmética corporal. En función del área a tratar se utilizarán agujas de diferente tamaño, con ángulos y profundidad de penetración distintos, además de colores/tonos y forma de distribución del pigmento igualmente diferente, con el objetivo de proporcionar una resultado cosmético natural y deseado. En el campo de la Tricología se utiliza para la reconstrucción de alopecia de cejas o alopecias tras reconstrucción quirúrgica de cáncer de piel, y a nivel del cuero cabelludo, como tratamiento complementario al trasplante capilar o cuando este esté contraindicado o no se pueda realizar.
  • Prótesis capilares: también conocidas como pelucas o postizos, permiten ocultar áreas de alopecia. Pueden ser totales o parciales para adaptarse al problema capilar de cada paciente. El sistema de sujeción es variable y puede ser desde tiras adhesivas a fijadores mecánicos
  • Sistema FAS: El sistema FAS consiste en un sistema de integración capilar totalmente innovador, que va fijo al cuero cabelludo, y totalmente personalizado, hecho manualmente con cabello natural que va insertado, con la misma técnica de trasplante capilar de folículo a folículo, sobre una base de biopolímero transpirable que asemeja la piel natural del paciente. Para su elaboración se tiene en cuenta la estructura anatómica del cuero cabelludo del paciente, y otras características de su cabello, como color, densidad capilar, textura y ondulación.   Al permanecer fijo sobre el cuero cabelludo va a permitir al paciente realizar una vida completamente normal, incluido ir a la peluquería, hacer recorridos de cabello y tintes, realizar actividades deportivas como natación, buceo, baile, etc., sin riesgo que se pueda mover. Más información de los sistemas FAS en este LINK.

Solicitar cita

El Dr. Sergio Vañó Galván pasa consulta privada en la Clínica Grupo Pedro Jaén en su sede central:

Calle Cinca número 27
(El Viso), Madrid

Llame al teléfono
91 431 78 61
y solicite cita
Sígueme en redes:

Diseño Web Artdinamica