Dermatólogo, tricólogo y cirujano capilar

Sígueme en redes:

ALOPECIA FRONTAL FIBROSANTE

La alopecia frontal fibrosante es una forma de alopecia cicatricial cada vez más frecuente y cuyo origen no está definido. Suele afectar a mujeres a partir de la menopausia, aunque cada vez son más frecuentes los casos en mujeres pre-menopáusicas y en hombres.

CAUSAS

La causa no está aclarada. Parece que la alopecia frontal fibrosante tiene un doble mecanismo autoinmune y hormonal y que afecta a pacientes susceptibles genéticamente. El mecanismo autoinmune implica que el propio organismo ataca al pelo produciendo una inflamación que si no se detiene termina por destruir el folículo piloso. El mecanismo hormonal puede influir en la enfermedad, algunas pruebas son la mayor frecuencia de la enfermedad en mujeres con menopausia precoz o extirpación de útero. También parece claro que existe una susceptibilidad genética, ya que aproximadamente un 10% de los pacientes tiene algún familiar afecto con alopecia frontal fibrosante.

No obstante, aún existen muchas incógnitas acerca de las causas de esta enfermedad y no se descarta la influencia de algún factor ambiental. Todo ello está siendo motivo de estudio dentro de la Unidad de Tricología del Grupo de Dermatología Pedro Jaén y de la Unidad de Tricología del Hospital Ramón y Cajal.

CLÍNICA Y EVOLUCIÓN

La alopecia suele afectar al pelo de la zona de la diadema (zona fronto-temporal) y al pelo de las cejas, aunque también puede afectarse el pelo de la zona de la nuca e incluso del vello corporal. Es típico que puedan aparecer “granitos” en la cara y es frecuente asimismo que se marquen las venas de la frente.

La alopecia frontal fibrosante progresa lentamente durante unos años y luego, en algunos pacientes, tiende a estabilizarse espontáneamente.

DIAGNÓSTICO

El diagnóstico de la alopecia frontal fibrosante se realiza clínicamente (con el interrogatorio y la exploración médica) y mediante tricoscopia digital (microscopio digital utilizado en la consulta). En algunos casos será de interés la realización de un análisis histológico mediante biopsia cutánea para ver el grado de inflamación. Es un procedimiento sencillo que se realiza en menos de 15 minutos con anestesia local, dando un punto.

A nivel analítico se recomienda solicitar un estudio del tiroides, pues es frecuente la asociación a hipotiroidismo autoinmune.

TRATAMIENTO

A día de hoy no existe un tratamiento curativo frente a la alopecia frontal fibrosante. Sin embargo, existen tratamientos médicos que en muchos casos son capaces de frenar o al menos ralentizar el avance de la alopecia. Al ser una alopecia cicatricial, cuando se va perdiendo el cabello, éste se sustituye por cicatriz, por lo que la zona de pelo perdido no será recuperable. El objetivo es frenar la actividad de la alopecia, de tal forma que el cabello se mantenga hasta que espontáneamente se frene.

Desde el punto de vista farmacológico, suelen usarse medicamentos antiandrógenos (dutasterida y finasterida) para actuar sobre el factor hormonal; son medicamentos bien tolerados, no financiados en la Seguridad Social para esta indicación, y deben utilizarse durante años. A pesar de que no figure en el prospecto la indicación de alopecia en estos fármacos, existe amplia evidencia científica avalando su uso (*ver referencias científicas abajo). Las mujeres en edad fértil deben evitar embarazo mientras se utilicen. Además de estos medicamentos, suelen utilizarse terapias antiinflamatorias locales, como las microinyecciones de triamcinolona que han demostrado ser efectivas para frenar el avance de la enfermedad. Además, puede recurrirse a otros productos tópicos, como los antiinflamatorios o el minoxidil (su médico le indicará la pauta exacta). En algunos pacientes puede ser necesario utilizar otros fármacos como la isotretinoína, hidroxicloroquina o la pioglitazona.

El objetivo de los tratamientos médicos es ESTABILIZAR la alopecia, pero no suelen conseguir que mejore. Cuando ya se ha perdido el pelo en una zona, habrá que recurrir a medidas cosméticas, como la micropigmentación (tatuaje) en cejas o las prótesis capilares en el cuero cabelludo. Recientemente ha surgido una opción cosmética con un resultado excelente: los sistemas capilares fijos FAS, que consisten en sistemas de pelo natural que se adhieren de forma fija a la piel del cuero cabelludo, pudiendo la paciente ducharse, bañarse en la playa… sin necesidad de retirar el sistema. Ver más información de los sistemas FAS en este LINK. El trasplante capilar no suele ser la opción ideal para reconstruir la alopecia frontal fibrosante en muchos pacientes, aunque puede resultar de interés en algunas pacientes que ya estén estabilizadas, sin inflamación, y siempre en zonas pequeñas. Las pacientes deben conocer que el pelo trasplantado podrá perderse con el paso de los años (normalmente a partir de los 5 años). Su médico le aconsejará en qué casos puede merecer la pena plantearse esta opción.

Referencias biblográficas:
  1. Frontal fibrosing alopecia: a multicenter review of 355 patients. Vañó-Galván S, Molina-Ruiz AM, Serrano-Falcón C, Arias-Santiago S, Rodrigues-Barata AR, Garnacho-Saucedo G, Martorell-Calatayud A, Fernández-Crehuet P, Grimalt R, Aranegui B, Grillo E, Diaz-Ley B, Salido R, Pérez-Gala S, Serrano S, Moreno JC, Jaén P, Camacho FM. J Am Acad Dermatol. 2014 Apr;70(4):670-8. doi: 10.1016/j.jaad.2013.12.003. Epub 2014 Feb 5. PMID: 24508293
  2. Antiandrogenic drugs, a therapeutic option for frontal fibrosing alopecia patients. Vañó-Galván S, Saceda-Corral D, Alonso-Castro L, Urech M, Espada J. J Am Acad Dermatol. 2016 Apr;74(4):e77. doi: 10.1016/j.jaad.2015.11.047. No abstract available. PMID: 26979375
  3. Frontal fibrosing alopecia: a retrospective review of 19 patients seen at Duke University. Ladizinski B, Bazakas A, Selim MA, Olsen EA. J Am Acad Dermatol. 2013 May;68(5):749-55. doi: 10.1016/j.jaad.2012.09.043. Epub 2013 Feb 1. PMID: 23375454
  4. Frontal fibrosing alopecia: clinical and prognostic classification. Moreno-Arrones OM, Saceda-Corralo D, Fonda-Pascual P, Rodrigues-Barata AR, Buendía-Castaño D, Alegre-Sánchez A, Pindado-Ortega C, Molins M, Perosanz D, Segurado-Miravalles G, Jaén P, Vañó-Galván S. J Eur Acad Dermatol Venereol. 2017 Apr 20. doi: 10.1111/jdv.14287. [Epub ahead of print] PMID: 28426907
Solicitar cita

El Dr. Sergio Vañó Galván pasa consulta privada en la Clínica Grupo Pedro Jaén en su sede central:

Calle Cinca número 27
(El Viso), Madrid

Llame al teléfono
91 431 78 61
y solicite cita
Sígueme en redes:

Diseño Web Artdinamica